La reproducción asistida puede ser un proceso emocionalmente desafiante para las parejas que intentan concebir. Aunque no todo es completamente negativo, las emociones negativas como la tristeza, la ansiedad y la frustración, son comunes, e incluso, pudieran llegar a dominar tu proceso. Sin embargo, hay herramientas y recursos disponibles para ayudarte a enfrentar estas emociones.
El primer paso para lograr sobrellevar el peso de las emociones es aceptar y reconocer todo lo que sientes. Acéptalas y haz las paces con ellas. Reconoce y entiende que todos esos sentimientos son legítimos, ya que lo que tú y tu pareja atraviesan, no es nada fácil. El reconocer cada una de estas emociones que llegas a sentir, te permitirá apuntarlas, analizar que te hace sentirlas, para luego determinar cuáles serán las acciones que tomarás para gestionarlas.
Otra herramienta útil es el apoyo de grupo. Las personas que están pasando por el mismo proceso pueden proporcionar un apoyo valioso y comprensión mutua. Los grupos de apoyo también pueden proporcionar información útil sobre los tratamientos y los recursos disponibles. Hoy en día puedes encontrarlos hasta en internet y a veces, sentarse a platicar con una buena amiga, reírse un rato, y porque no, llorar a mares también, puede ser catalizador para el alma.
Muchas veces nos centramos tanto en la problemática, en eso que tanto queremos, que nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas. Practicar la meditación, el yoga o la relajación pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, es importante encontrar actividades que proporcionen una sensación de bienestar y gratificación, como hacer ejercicio, cocinar o leer un libro. Mantener la mente ocupada puede ser una herramienta poderosa para controlar lo que sientes y lo que piensas.
No debemos olvidar que tanto la fertilidad como la maternidad/paternidad es cosa de dos. El tiempo en pareja o ratos de ocio juntos son muy importantes y debemos dejar tiempo para ello aún y cuando no tenemos ganas de hacer nada. Estos momentos sirven para relajarse, entenderse, dejar brotar el romance y reajustar la sintonía de la pareja.
Ahora, es importante que también entiendas que el estrés y la ansiedad, más todas las emociones negativas que puedes llegar a sentir, pueden llegar ser tan poderosas que te debilitan, que no te permiten funcionar de manera normal, que se vuelven un peso demasiado grande para que lo cargues tu sola. Es ahí, cuando sientes que te abrumas y que no puedes más, cuando debes buscar ayuda. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a procesar tus sentimientos y encontrar maneras efectivas de manejarlos. La terapia también puede proporcionarte un espacio seguro para discutir los desafíos emocionales relacionados con la reproducción asistida y dotarte de herramientas para gestionar todas esas emociones.