Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la calidad del esperma de los hombres de Norteamérica, Europa y Australia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.
La investigación del epidemiólogo Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, reunió los resultados de 185 estudios realizados entre 1973 y 2001, que analizaron las muestras de semen de casi 43,000 hombres, convirtiéndola en una de las investigaciones más grandes de su tipo.
Este estudio encontró una disminución del 52.4% en la concentración de esperma y una disminución en el conteo de espermatozoides del 59.3% en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Además, dicha disminución es continua y posiblemente va en aumento.
Causas de esta disminución
No hay una evidencia clara que explique la aparente disminución en la cantidad de espermatozoides en los últimos 40 años. Sin embargo, una disminución en la calidad y conteo espermático se ha asociado con la exposición a químicos y metales en la comida, aquellos usados en plásticos y pesticidas, la obesidad, el tabaco, el estrés, una dieta alta en grasas saturadas y el sedentarismo.
¿Qué determina la salud de los espermatozoides?
La salud de la esperma depende de varios factores como:
Cantidad: el eyaculado debe contener entre 15 y 200 millones de espermatozoides por mililitro para ser considerado fértil. De haber menos, podría haber dificultad para concebir.
Movimiento: El espermatozoide debe nadar a través del cuello del útero, útero y trompas de Falopio de una mujer para lograr llegar hasta el ovulo y fertilizarlo. Esto se conoce como motilidad y deben haber al menos 40% de los espermatozoides móviles para tener mayor probabilidad de lograr un embarazo.
Morfología: un espermatozoide normal tiene cabeza ovalada y cola larga que se mueven en conjunto para impulsarse. Este no es un factor tan determinante como la cantidad y motilidad, pero entre más espermatozoides con forma y estructura normales haya, más probabilidades de lograr un embarazo.
¿Qué hago para aumentar la producción de espermatozoides saludables?
Hay muchas medidas ligadas a tu estilo de vida que puedes adoptar para mejorar la calidad seminal, como:
- Mantén un peso saludable ya que un mayor índice de masa corporal está asociado con la disminución en recuento y motilidad de espermatozoides.
- Consume frutas y verduras ricas en antioxidantes ya que mejoran la salud de la esperma.
- Protégete de enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar tu fertilidad, como clamidia y gonorrea.
- Controla el estrés ya que puede afectar tu función sexual e interferir con las hormonas encargadas de la producción seminal.
- Has ejercicio físico: levantar pesas, correr y trotar se asocian con mayores concentraciones espermáticas.
- No fumes: el cigarrillo provoca bajo recuento de espermatozoides.
- Limita tu consumo de bebidas alcohólicas pues disminuyen la producción de testosterona y de espermatozoides, además de poder generar impotencia.
- Evita el uso de lubricantes al momento de tener relaciones sexuales, pues estos podrían afectar a los espermatozoides.
- Ten cuidado con ciertos medicamentos como: esteroides anabólicos, antidepresivos tricíclicos, anti-andrógenos, entre otros. Estos pueden contribuir con problemas de infertilidad.
- Ojo con toxinas y químicos como pesticidas y metales como el plomo, aluminio, y cadmio ya que afectan la calidad y cantidad de los espermatozoides. Estos metales se encuentran en mayores concentraciones en comidas como mariscos, conservas, cereales y ciertos pescados por lo que debes reducir su consumo.
- Aumenta tu consumo de vitamina C ya que varias investigaciones han comprobado que su consumo mejora considerablemente los problemas de motilidad y aglutinación en los espermatozoides.
La Radioterapia y Quimioterapia para tratar cáncer pueden dañar, en ocasiones de manera irreversible, la producción de espermatozoides y generar infertilidad. Si vas a someterte a un tratamiento de estos, hay opciones para ti. En Latid puedes preservar tu fertilidad para lograr ser padres cuando hayas terminado tu tratamiento.
Si ya llevas 1 año teniendo relaciones desprotegidas con tu pareja y aun no logras concebir, lo recomendable es que visites a un especialista para medir tu potencial de fertilidad y trazar un plan de acción en base a tu condición, con el fin de lograr un embarazo. Te invitamos a agendar tu cita de fertilidad de primera vez el Latid, con el fin de obtener un diagnóstico certero, la base primordial para obtener resultados exitosos en el camino de la reproducción asistida.