Hay varios motivos por los cuales podrías necesitar un tratamiento de alta complejidad de reproducción asistida como la fecundación in vitro. Para que puedas tomar una mejor decisión, en conjunto con tu médico especialista, queremos explicarte qué es y cuáles son sus ventajas.
¿En qué consiste la fecundación In Vitro?
La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que consiste en la fecundación de los óvulos con los espermatozoides en un laboratorio, dando lugar a embriones que se cultivan para su posterior transferencia al útero de la mujer. Para esta técnica es necesario contar con laboratorio medico con alta tecnología y un especialista en embriología, lo que convierte a Latid en el único centro que cumple los requisitos necesarios para ofrecer una FIV segura en El Salvador.
Los 6 pasos de una FIV
- Estimulación ovárica: Se inicia estimulando a ovulación con medicamentos hormonales, tanto tomados como subcutáneos, utilizando dosis personalizadas. La duración de la estimulación suele ser de entre 10 y 13 días, según la respuesta de la paciente, hasta alcanzar el tamaño adecuado de los folículos.
- Punción ovárica: también conocida como captación de óvulos. 36 horas antes del procedimiento, se administra medicamento con el fin de inducir la maduración de los óvulos. vía vaginal y guiada por ecografía, se realiza una punción en el ovario con el fin de aspirar el líquido folicular para recuperar los óvulos. Se realiza en quirófano, bajo sedación, y dura entre 15 y 25 minutos.
- Toma de muestra y preparación de semen: ese mismo día se toma la muestra de semen del esposo y se procesa en laboratorio de andrología para su uso en el proceso de fecundación.
- Fecundación de los óvulos: para esto se utilizan la FIV convencional o FIV ICSI (microinyección espermática). En la FIV convencional, los óvulos son puestos en contacto con la muestra semen para que los propios espermatozoides sean quienes fecunden el ovulo. Con la ayuda de la microinyección espermática, se transporta el esperma directamente dentro del ovulo.
- Cultivo embrionario: durante esta etapa los embriones son ingresados en incubadoras especializadas donde se le da un seguimiento exhaustivo a su desarrollo. En función del numero de embriones y de su calidad, se decide el día en que se hace la transferencia.
- Transferencia embrionaria: una vez el o los embriones estén listos, son transportados dentro del útero de la mujer con una cánula especial de transferencia. Esta transferencia se realiza dentro de quirófano, con o sin sedación, dependiente de cada paciente.
Ventajas de utilizar la Fecundación In Vitro en la reproducción asistida:
- Tasas de éxito: las probabilidades de éxito de embarazo son superiores frente a otras técnicas de reproducción, ya que suben de entre un 42% hasta un 85% según factores de riesgo de cada paciente.
- Se pueden tener hijos a pesar de la edad: esta técnica permite que las mujeres que ya han pasado la edad fértil sean madres. Incluso, mujeres que ya han tenido se menopausia pueden lograr un embarazo por medio de la fecundación in vitro con ovodonación.
- Punción folicular: gracias a esta técnica, los problemas en trompas de Falopio no influyen en el tratamiento. Además, aquellas mujeres que se han amarrado las trompas como método anticonceptivo también pueden volver a ser madres.
- Optima calidad embrionaria: durante el cultivo embrionario en laboratorio los embriólogos observan la evolución de los embriones. Esto permite que sean trasferidos los de mayor calidad aumentando las posibilidades de un embarazo a término.
- Se sobrepasan obstáculos de salud: gracias a esta técnica, las parejas que sufren de algún problema de salud que les produce esterilidad o infertilidad logran ser padres.
- Diagnóstico genético preimplantacional: esta prueba brinda la posibilidad de detectar alteraciones cromosómicas, enfermedades genéticas o hereditarias en los embriones fecundados de manera que se eligen los mas aptos y sanos para la transferencia intrauterina.
Cuando te realizas una Fecundación In Vitro, hay varios factores que influyen en la tasa de éxito, entre los cuales se destacan:
- Tener un diagnóstico certero previo en donde se detecte cualquier patología que pueda afectar al resultado de la FIV. Si alguna alteración es detectada previamente, podemos solucionarla antes de iniciar el ciclo de FIV.
- La edad de la mujer influye directamente en la reserva ovárica y por lo tanto en el número de óvulos que podemos obtener por ciclo.
- Cuantos más óvulos obtenemos, mas posibilidades de obtener más embriones y congelarlos para poder realizar futuros intentos.
- Los óvulos y embriones son calificados en diferentes calidades según su morfología y ritmo de división. Transferir embriones de buena calidad es primordial para el evito de la FIV.
- La calidad endometrial también juega un papel importante, y en Latid ofrecemos el Test ERA de receptividad endometrial para medir la capacidad del mismo.
- Disponer de la más alta tecnología en laboratorio con las mejores técnicas, incubadoras de ultima generación, medidores de PH en medios de cultivo… El laboratorio moderno y bien equipado que encuentras en Latid te asegura que puedas obtener la mejor calidad embrionaria, y, por lo tanto, éxito en tu ciclo de FIV.
¿Es una Fecundación In Vitro para mí?
La FIV se realiza para ayudar a parejas a lograr concebir cuando existen causas de infertilidad, incluyendo:
- Edad materna avanzada
- Trompas de Falopio obstruidas o dañadas
- Fibromas uterinos
- Endometriosis
- Menopausia
- Esterilización o extracción previa de trompas
- Trastornos de ovulación
- Factor de esterilidad masculino: bajo conteo espermático, movilidad deficiente, obstrucción.
- Causas de infertilidad desconocidas
Si se llegase a confirmar de que tu y tu pareja sufren de infertilidad, no debes perder la esperanza. En Latid Fertility Center podrás encontrar un equipo de ginecólogas y embriólogas, dirigido por la Dra. Griselda Ramírez de Matamoros, Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida con amplia experiencia en el campo de la infertilidad y la reproducción asistida. Ofrecemos todas las técnicas de avanzada y cumplimos con estándares internacionales de calidad con el objetivo de alcanzar mayores tasas de éxito. En Latid estudiamos cada caso hasta tener un diagnóstico certero. De esta manera cada tratamiento es personalizado y especializado según él o la paciente. Te invitamos a agendar una consulta en Latid.
Si tu sueño es ser madre, tu sueño es nuestra misión.