Test ERA y Ventana de implantación
En el mundo de la infertilidad, generalmente escuchamos hablar mucho sobre la reserva ovárica o la calidad de embriones, pero es igual de importante la función del endometrio, ya que si no está preparado o no hay un correcto reconocimiento embrión-endometrio, por más que tengamos el mejor embrión posible, no lograremos la concepción. Es aquí donde radica la importancia del estudio del endometrio en la reproducción asistida.
Antes de contarles sobre la herramienta que tenemos en Latid para estudiar el endometrio y la ventana de implantación, debemos saber que el endometrio es el tejido mucoso que recubre el interior del útero, el cual se engrosa a lo largo del ciclo menstrual con el objetico de prepararse para recibir un posible embrión, siendo su función alojar dicho embrión, permitiendo su implantación.
El Test ERA de receptividad endometrial es una prueba que determina cuándo es el mejor momento para la implantación embrionaria desde un punto de vista molecular. Te vamos a explicar en qué consiste la receptividad endometrial y como el Test ERA es una herramienta valiosísima para potenciar la posibilidad de concepción bajo técnicas de reproducción asistida.
¿Qué es la receptividad endometrial?
Dentro de un ciclo natural de ovulación, tu cuerpo sufre numerosos cambios producidos por tus hormonas. Gran parte de estos cambios están relacionados con el endometrio. El grosor del endometrio varía por la acción de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) con diferentes objetivos: prepararse para una posible implantación del embrión, o, en el caso de no haber embarazo, prepararse para evacuarse a través de la menstruación.
A lo largo del ciclo menstrual, la estructura del endometrio va engrosando para prepararse para la recepción del posible embrión. Si se ha producido la fecundación del óvulo, el embrión resultante se desplazará desde las trompas de Falopio hasta la pared del endometrio en unos 5-7 días. Si el endometrio esta receptivo, se producirá la implantación. Un endometrio receptivo se da únicamente algunos días del ciclo menstrual. Este periodo se conoce como ventana de implantación, y suele suceder entre los 19-21 días desde que inicio la última regla (5-7 días después de la ovulación). En el momento de mayor receptividad endometrial, el endometrio además de tener el grosor adecuado tiene los nutrientes necesarios para una correcta interacción con el embrión. Esto es clave para lograr que el embrión se implante correctamente, pero además para el desarrollo de la placenta necesario para un embarazo viable. Conocer esta ventana de implantación puede ser un factor decisivo para conseguir un embarazo mediante reproducción asistida y con el Test ERA, es posible determinarlo.
¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial?
El Test ERA es un examen diagnóstico molecular que consiste en la toma de biopsia del endometrio durante los días en que pensamos que son la ventana de implantación de la paciente. Esto suele ser el día 21 del ciclo menstrual (fase receptiva) o después de 5 dias completos de impregnación de progesterona en un ciclo sustituido. Esto permite conocer el estado de receptividad del endometrio. Gracias a este examen, disminuyen las probabilidades de que se produzcan fallos de implantación, ya que permite determinar el día adecuado para realizar la transferencia embrionaria.
¿Cómo se realiza el test ERA?
El especialista tomara una muestra del tejido endometrial y lo introduce en un Criotubo ERA que permite preservar la muestra del tejio para ser enviado a análisis. Se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial para evaluar el estadio del endometrio y determinar si la mujer presenta un perfil génico de receptividad endometrio en el momento de la realización de la toma de biopsia. Los resultados de la prueba están en aproximadamente 20 días.
Los resultados indicarán si:
- El endometrio es receptivo: la ventana de implantación esta localizada en el día en que se realizo la biopsia y el endometrio es receptivo durante esos días. La transferencia de embriones deberá realizarse posteriormente, durante esos mismos días, para optimizar la implantación.
- El endometrio no es receptivo: Puede que el endometrio no sea receptivo durante esos días. En este caso, el análisis puede sugerir realizar una segunda biopsia cambiando el día de la toma de muestra para evaluar si la ventana de implantación podría estar desplazada.
Esta sencilla prueba nos permite calcular cual es el mejor momento para transferir los embriones después de una Fecundación In Vitro, de forma personalizada para cada mujer, coordinando las mejores condiciones del endometrio y los mejores embriones, para que la implantación se lleve a cabo exitosamente.
En Latid Fertility Center puedes encontrar esta opción que permitirá aumentar tus posibilidades de lograr un embarazo. Si quieres conocer más, puedes hacer tu cita llamando al 2508-4300 para agendar una consulta con nuestra especialista.