Un diagnóstico de cáncer de seno podría tener un efecto directo en la fertilidad de una mujer, aún antes de haber recibido algún tratamiento oncológico. Los avances de los últimos años en el abordaje y tratamiento de cáncer de seno han propiciado que, hoy en día, 8 de cada 10 mujeres venzan la enfermedad a los 5 años del diagnóstico. Esta situación, sumada al hecho de que están en aumento los casos de diagnósticos de cáncer de seno en mujeres menores de 45 años, abona a que muchas mujeres jóvenes puedan ver obstaculizado su deseo de convertirse en madres en el momento del diagnóstico.
Es por esto por lo que es de suma importancia que hables con tu especialista médico sobre la preservación de tu fertilidad antes de iniciar cualquier tratamiento, para así lograr cumplir tu sueño de ser madre una vez hayas vencido en cáncer.
Cómo se ve afectada la fertilidad con los tratamientos contra el cáncer
Los problemas de fertilidad derivados del cáncer o del tratamiento contra el cáncer ocurren de dos maneras principales:
- daño a los órganos involucrados en la reproducción, como los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino;
- daño a los órganos involucrados en la producción de hormonas, como los ovarios.
Los ovarios almacenan los óvulos de la mujer. El daño a estos órganos puede disminuir la reserva ovárica. La reserva ovárica es la cantidad total de óvulos inmaduros en ambos ovarios. La pérdida de óvulos sanos causa la infertilidad y la menopausia temprana.
¿Cuáles son las técnicas de preservación de fertilidad disponibles en Latid Fertility Center?
Ahora en El Salvador puedes encontrar las técnicas de preservación de fertilidad de última tecnología:
- La vitrificación de embriones es la técnica que actualmente cuenta con mayor experiencia en su uso y mayores probabilidades de conseguir un embarazo. Son embargo, es menormente utilizada ya que requiere que la mujer tenga pareja o recurra a la donación de esperma en el momento del diagnóstico. Consiste en la criopreservación del embrión para su uso posterior por medio de una transferencia de embriones desvitrificados.
- La vitrificación de óvulos para su uso posterior en una fecundación in vitro es otra de las técnicas, en la cual se ha mejorado mucho la viabilidad de los óvulos. Esta técnica tiene la ventaja de no tener la necesidad de que la mujer tenga una pareja al momento del diagnóstico.
Ambas técnicas requieren de una estimulación ovárica previa, es decir, de la administración de medicamentos hormonales que estimulan los ovarios a que produzcan un numero adecuado de óvulos, que son aspirados para su posterior vitrificación. En Latid Fertility Center podrás encontrar a especialistas con calificaciones técnicas y profesionales únicas en el país para el manejo de la infertilidad, que de la mano de tu especialista en oncología, podrá guiarte de la mejor manera para cumplir tu sueño de ser madre en un futuro. Te invitamos a concretar una cita, ya sea presencial o por telemedicina.