CONGELANDO EL DESEO DE SER MADRE

Cualquier momento que elijamos para llevar adelante nuestro proyecto de maternidad va a contar con pros y contras. No existe un momento perfecto pues la maternidad/paternidad va de la mano con la duda desde el mismo instante en que nos la planteamos. Si a esto agregamos que vivimos tiempos impredecibles en donde la normalidad ya no es tan normal, la inquietud frente a esta decisión se convierte aún más pesada.

Las mujeres en especial nos enfrentamos a una carrera contra el reloj biológico. La percepción tanto de la sociedad como de nosotras mismas, sobre el desarrollo vital de la mujer, su edad, su formación, su vida profesional y sus decisiones de formar una familia han cambiado mucho. Lo cierto es que hoy, la edad fértil de la mujer no se corresponde con la edad social y el momento en el cual muchas veces, aparece el deseo de ser madres.

Un sin número de mujeres hoy en día decide embarcar en la maternidad pasados los 35 años, edad en la cual nuestra fertilidad comienza a decaer. Entonces, ¿Qué podemos hacer? ¿Tenemos opciones?

Por mucho tiempo la única opción era adelantar la maternidad o no tener hijos. Pero sabemos que muchas veces estas no son opciones viables, ya sea por motivos profesionales, sociales, de salud, entre otros. Hoy en día en El Salvador SI contamos con opciones. La posibilidad de vitrificar (congelar) tus óvulos para preservar tu fertilidad para un futuro, es ahora una realidad que puedes encontrar en Latid Fertility Center.

¿Qué es la preservación de fertilidad?

La preservación de fertilidad es una técnica que consiste en la vitrificación o congelación ultrarrápida de tus óvulos para ser utilizados cuando tu decidas, con excelentes resultados de supervivencia ovocitaria ya que se pueden preservar durante muchos años.

¿Para qué sirve la preservación de fertilidad?

  • Retrasar la edad para ser madres: La edad media en la que las mujeres hoy en día deciden ser madres se retrasa cada vez más. Esto afecta las posibilidades de lograr embarazos debido al decaimiento en la fertilidad de mujeres arriba de los 30’35 años. Si no quieres ser madre aun, puedes preservar tu fertilidad para asegurarte que, cuando decidas formar tu familia, dispondrás de ovocitos en buen estado para lograr concebir.
  • Tratamientos médicos y de cáncer: Personas que van a recibir algún tratamiento médico que afecte su fertilidad, como es el caso de quimioterapia o radioterapia en pacientes oncológicos, pueden previamente congelar sus óvulos o esperma para garantizar que en un futuro podrán concebir luego de haber vencido la enfermedad.

¿Quiénes son candidatas a la preservación de fertilidad?

  • Cualquiera que quiera postergar su maternidad.
  • Pacientes oncológicos previo a tratamientos gonadotoxicos.
  • Mujeres que han recibido cirugías repetitivas sobre los ovarios (Teratomas, Cistoadenomas…)
  • Mujeres en situaciones clínicas con riesgo de fallo ovarico precoz.
  • Mujeres jóvenes diagnosticadas de endometriosis severas.
  • Mujeres con enfermedades autoinmunes.
  • Mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz.

¿Cuándo es el momento ideal para vitrificar óvulos?

Cuanto antes mejor. Lo ideal es congelarlos antes de los 35 años que es cuando nuestra fertilidad es más robusta y nuestros óvulos son de mejor calidad. Sin embargo, si eres mayor y no has preservado tu fertilidad y deseas postergar tu maternidad, siempre son mejores los óvulos de hoy que los de mañana, por lo que lo ideal es que tu caso sea analizado por nuestra especialista, la Dra. Griselda Ramírez de Matamoros, para explorar todas tus opciones.

¿Cómo se realiza la vitrificación de óvulos?

Esta técnica conlleva 3 fases. Se inicia con la estimulación ovárica con medicamentos hormonales, con el objetivo de estimular los ovarios a que produzcan el máximo de ovocitos de manera segura. En Latid Fertility Center monitoreamos cercanamente el desarrollo folicular con ultrasonidos periódicos. Una vez madurados los ovocitos, procedemos a realizar la punción folicular en donde se extraen los ovocitos directamente de los ovarios. La punción se realiza en nuestro quirófano especializado anexo al laboratorio de embriología, especialmente diseñado para este tipo de intervenciones. Se realiza bajo sedación, por lo que no sentirás ninguna molestia. Por último, se procede a la vitrificación de los óvulos ingresándolos en criotop directamente en nitrógeno líquido para su enfriamiento ultrarrápido. La supervivencia de los óvulos ronda el 90%, por lo que puedes estar segura de que los tendrás en optimo estado cuando decidas convertirte en mamá.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte a cumplir tu deseo de ser madre, ya sea ahora o después.