CÁNCER Y PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN HOMBRES

Determinados cánceres y su tratamiento pueden afectar la fertilidad en los hombres. Cuando una persona que recibió tratamiento para un cáncer desea tener hijos, es necesario planificarlo con antelación, ya que en algún momento esto implica la preservación de la fertilidad. La preservación de la fertilidad guarda o protege los espermatozoides para que estos se puedan usar para tener hijos en el futuro.

Por qué los hombres con cáncer pueden necesitar la preservación de fertilidad.

La posibilidad de que se mantenga la calidad espermática de un hombre posterior a recibir tratamiento oncológico depende de varios factores, como: edad del paciente, etapa de la vida, tipo de cáncer, tipo de tratamiento al que se someta, y su estado de salud en general. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las cuales, debido al tipo de cáncer, es necesario recurrir a cirugías en donde se extirpan órganos necesarios para la reproducción, y hay ciertos tratamientos que podrían cambiar los niveles hormonales o dañar el ADN de los espermatozoides. Estos pueden provocar que el espermatozoide del hombre pierde la capacidad de fertilizar el ovulo de la mujer (concebir un embarazo), o que se vean problemas que afectan la salud de un embarazo o hacen que no dure lo suficiente, lo que significa que podría terminar en aborto espontaneo. También es posible que un niño concebido por espermatozoides con ADN dañado (anormal) herede el ADN anormal, lo que a veces resulta en malformaciones congénitas. Son estos los casos en los cuales la preservación de la fertilidad se vuelve elemental, ya que de no hacerlo estos pacientes pudieran perder la oportunidad de engendrar hijos sanos posterior a su tratamiento.

Preservación de Fertilidad en hombres

La congelación de semen es un método eficaz de preservación de la fertilidad para los hombres. Consiste en el almacenamiento del semen en tanques de nitrógeno liquido para su uso en el futuro. Idealmente se debe de realizar previo al tratamiento de cáncer a hombres que quieran tener hijos en un futuro.

Este procedimiento es bastante sencillo: el hombre debe proporcionar una o mas muestras de su semen, a la cual se le realiza un espermograma para medir: recuento de espermatozoides, la movilidad, y morfología. Luego, los espermatozoides son congelados a temperaturas ultra bajas, con nitrógeno líquido, en donde se conservan sus características al momento de la toma de muestra. La muestra de semen se puede obtener de las siguientes maneras:

  • Eyaculación: o por medio de la masturbación.
  • De la orina: Algunas veces, los nervios necesarios para la adecuada eyaculación del semen o para cerrar la válvula a la entrada de la vejiga son afectados durante una cirugía o por la radioterapia. Cuando esto sucede, es posible que el el hombre siga produciendo semen, pero este no sale del pene en el momento de la eyaculación. En cambio, el semen es expulsado hacia el interior de la vejiga, conocido como eyaculación retrograda. En estos casos, es posible encontrar espermatozoides en la orina de estos hombres. La muestra es tratada para luego ser congelada.
  • Procedimiento de extracción y aspiración de espermatozoides: esta es una opción para recolectar espermatozoides de hombres que no tienen espermatozoides en su semen, ya sea antes o después de los tratamientos de cáncer. Esto se hace por medio de una biopsia testicular.

Si tu o alguien que conoces ha sido diagnosticado con algún tipo de cáncer, y existe el deseo de tener hijos en un futuro, te invitamos a que agendes tu cita para explorar tus posibilidades de preservar tu fertilidad por medio de la congelación de semen. En Latid Fertility Center somos pioneros en reproducción asistida, únicos en estar avalados por el Consejo Superior de Salud Pública. Puedes confiar que en Latid, estas en las mejores manos.