Colocación de DIU (Dispositivo Intrauterino)

Home Colocación de DIU (Dispositivo Intrauterino)

Colocación de DIU (Dispositivo Intrauterino)

El Diu o dispositivo intrauterino, es un dispositivo de plástico flexible en forma de T que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que hay. Existen dos tipos de DIU: T de cobre y DIU hormonal (DIU Mirena).

¿Cómo funciona el DIU?

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en la que se mueve la esperma, para que no logre llegar al óvulo. Los DIU de cobre lo hacen ya que el cobre repele la esperma, imposibilitándola de llegar al óvulo. Las hormonas de los DIU hormonales evitan embarazo de dos maneras:

  • Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma.
  • Las hormonas también evitan que el ovulo deje el ovario (ovulación) lo que significa que no hay ovulo para fertilizar.

Los DIU duran años, pero no son permanentes. Si posterior a la colocación del DIU decides quedar embarazada o simplemente decides retirarte el DIU, tu medico puede retirarlo con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después del retiro del DIU.

Colocación de DIU 1
¿Cómo se coloca el DIU?

En primer lugar, deberás pasar consulta con el especialista para responder algunas preguntas y realizar un análisis previo a la colocación. Algunas veces se realiza unas pruebas de ETS. Antes de colocar el DIU, se puede usar un medicamento para ayudar a abrir el cuello uterino o adormecerlo. Para la colocación del DIU, el médico introduce un especulo en la vagina y luego se utiliza un colador especial para introducir el DIU en el útero a través de la abertura del cuello uterino. El procedimiento generalmente dura alrededor de 5 minutos. El DIU se puede colocar en cualquier momento del mes e inmediatamente después de un parto.

Colocación de DIU 2[1]
¿Qué sentiré cuando me coloquen el DIU?

Aunque es un procedimiento sencillo, puede haber un poco de dolor pélvico, por lo que se sugiere utilizar un analgésico 30 minutos antes de la colocación. Algunas pacientes pueden experimentar sangrado posterior a la colocación.

¿Qué puedo esperar después de la colocación del DIU?

En los primeros meses posterior a la colocación del DIU, notarás que el flujo sanguíneo durante tu periodo menstrual es más fuerte y experimentaras un poco de dolor. Esto irá disminuyendo gradualmente.

Tipos de DIU
DIU de cobre

El dispositivo intrauterino de cobre es un método anticonceptivo seguro y eficaz. Esta elaborado de plástico flexible, y tiene una rama vertical y una horizontal en forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre impide el encuentro del óvulo con el espermatozoide reduciendo la posibilidad de un embarazo.

DIU Hormonal Mirena

El DIU hormonal Mirena es un sistema de liberación intrauterino (SLI) con forma de T, que tras su inserción libera en el útero la hormona levonorgestrel. La finalidad de presentar un cuerpo en forma de T es para que se ajuste a la forma del útero. El brazo vertical del cuerpo blanco en T lleva un depósito de fármaco que contiene levonorgestrel. En el extremo inferior del brazo vertical hay un asa a la que se encuentran unidos dos hilos de extracción de color marrón.

El DIU Mirena se utiliza para la anticoncepción (prevención del embarazo) y la menorragia idiopática (hemorragia menstrual excesiva).

¿Necesitas ayuda?