Colocación de Jadelle

Home Colocación de Jadelle

Colocación de Jadelle

El Jadelle es un método de anticoncepción para uso a largo plazo (5 años) que consiste en la implantación de un implantes cilíndricos flexibles de color blanco, de unos 43 mm de longitud y 2.5 mm de diámetro. Estos liberan una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio). Los implantes anticonceptivos también suelen inhibir la ovulación.

¿Cómo se realiza la implantación de los implantes Jadelle?

La inserción debe hacerse en la cara interna de la parte superior del brazo izquierdo en las mujeres diestras y del brazo derecho en las zurdas, aproximadamente a 8 cm por encima del pliegue del codo. La paciente debe acostarse en la camilla u estirar el brazo no dominante sobre un paño estéril, en ángulo recto con el cuerpo. Antes de la inserción, se limpia la piel con un antiséptico y se coloca anestesia en la zona. Con el bisturí unido a la protección del aplicador, se practica una incisión cutánea de 3 mm.

Los implantes se introducen hasta su posición subdérmica, de forma que adopten forma de V abierta hacia el hombro. Una inserción correcta facilitará su posterior extracción y producirá una cicatrización mínima. Tras la inserción del segundo implante, la piel se cierra presionando uno contra otro los bordes de la incisión, con puntos adhesivos y apósito.

Posterior a la colocación, la paciente debe mantener el área seca durante 3 días. El vendaje se puede retirar cuando se haya curado la incisión, normalmente al cabo de 3-5 días.

Planificación familiar 1
¿Cuándo puedo colocarme implantes Jadelle?

La inserción de Jadelle debe realizarse en los 7 días siguientes al comienzo del sangrado menstrual. Si la inserción se realiza en cualquier otro momento, deberá descartarse de forma fiable la posibilidad de estar embarazada y se recomendará el uso de un método anticonceptivo adicional, no hormonal, durante al menos los 7 días siguientes.

¿Cómo se realiza la extracción de implantes Jadelle?

Los implantes Jadelle pueden extraerse en cualquier momento por razones médicas o personales pero, en cualquier caso, deberán extraerse como límite una vez transcurridos 5 años desde su inserción. La extracción puede llevarse a cabo en cualquier momento del ciclo menstrual. La pérdida de la eficacia anticonceptiva es prácticamente inmediata, por lo que, salvo que se desee la gestación, deberá instaurarse otro método anticonceptivo.

Para proceder a la extracción, se limpiará la piel y se infiltrará un anestésico tópico bajo los extremos de ambos implantes. Con el bisturí, se practica una incisión cutánea de 4 mm, bajo el vértice de la V.

Los implantes se retirarán usando una pinza pequeña (p. ej., tipo mosquito). La extracción debe hacerse suavemente. Este proceso  va a requerir más tiempo que la inserción. Durante el procedimiento, los implantes pueden sufrir roturas, cortes o melladuras. Si la extracción resulta difícil o parece imposible retirar ambos implantes, deberá pedirse a la paciente que acuda a una segunda cita, una vez cicatrizada la incisión. Se recomendará el uso de otro método anticonceptivo hasta la extracción completa de ambos implantes. Si la paciente desea continuar utilizando este método, podrá insertarse unos nuevos implantes Jadelle a través de la misma incisión, orientándolos en el mismo sentido o en sentido contrario.

Contraindicaciones

Los implantes anticonceptivos no son adecuados para todas. Es posible que el profesional de la salud no recomiende el uso de un implante anticonceptivo en los siguientes casos:

  • Cuando existe alergia a alguno de los componentes del implante.
  • Si tuviste coágulos de sangre graves, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Si tienes tumores en el hígado o alguna enfermedad hepática.
  • Si tienes cáncer de mama o se sospecha que lo tienes, o si hay antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Si presentas hemorragias genitales anormales sin diagnóstico.
¿Necesitas ayuda?