COVID-19 y Reproducción Asistida

Home COVID-19
Que el COVID-19 no detenga tu sueño de ser madre

En Latid, estamos comprometidos con tu seguridad. Es por eso que cumplimos con los más estrictos protocolos de seguridad cumpliendo de forma efectiva las acciones preventivas y de mitigación del COVID-19 recomendadas por el Ministerio de Salud, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Europea de Reproducción Humana y la Sociedad Americana de Reproducción Asistida:

  • Por su seguridad, por favor abstenerse de ingresar a la clínica con más de 1 acompañante.
  • Contamos con baños y lavamanos para facilitar el lavado de manos con agua y jabón al ingresar a nuestra clínica.
  • Se toma la temperatura a la entrada de la clínica.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • En Latid practicamos el distanciamiento social, mantén distancia de al menos 1.5 metros con las personas a tu alrededor.
  • Se lleva un registro de todas las personas que ingresan a nuestra clínica, tanto pacientes como acompañantes, para poder realizar nexo epidemiológico si fuese necesario.
  • Podrá encontrar alcohol gel para desinfectar sus manos en distintos puntos de la clínica.
  • Para evitar aglomeraciones, las citas serán calendarizadas de manera escalonada. Pedimos que por favor cumpla con el horario facilitado para mantener el orden.
  • Todo el personal de nuestra clínica mantiene una política estricta de lavado de manos y desinfección entre pacientes.
  • Realizamos descontaminación en todas las superficies de consultorios, recepción, oficinas administrativas entre pacientes.
  • En los quirófanos y laboratorios de reproducción asistida realizamos desinfección terminal todos los días y limpieza de las superficies con sustanciasl especiales libres de compuestos volátiles (VOC´s).
Preguntas Frecuentes sobre COVID-19 y Reproducción asistida

¿Se pueden contagiar mis embriones en el laboratorio?

Los coronavirus son agentes biológicos de tipo 2, que requieren medidas de contención biológica de nivel 2. Nuestros laboratorios de andrología y embriología ya trabajan de forma rutinaria con este nivel de contención, y las asociaciones científicas como SEF y ASEBIR tienen ya directrices específicas para ello. Por tanto, a día de hoy, la evidencia disponible es que no hay riesgo de contagio de los embriones en el laboratorio.

Si he comenzado un tratamiento de reproducción asistida y contraigo COVID-19, ¿tengo que cancelar el tratamiento?

Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas (SEF, ASEBIR, ESHRE): en caso de detectarse durante la estimulación ovárica, se debe cancelar y posponer el tratamiento. En caso de detectarse antes de la transferencia embrionaria o inseminación, se cancelará la realización de esta.

¿Puedo realizar un tratamiento si estoy contagiado o presento síntomas de COVID-19?

No. Debemos esperar 21 días a partir del inicio de los síntomas, hasta que la enfermedad haya subsanado.

¿Puedo contraer la enfermedad COVID-19 por el tratamiento de reproducción asistida?

El mecanismo de contagio del SARS-COV 2 es a través de vías respiratorias. En Latid hemos tomado medidas de seguridad muy estrictas para evitar contagios en pacientes, personal médico y administrativo u otros empleados.

Si estoy embarazada y contraigo el COVID-19, ¿hay más riesgo de aborto?

No existen evidencias de ello.

¿Hay más riesgo de contraer COVID-19 durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas no son más susceptibles a la infección que las personas de su misma edad y género.

¿Hay más riesgo de complicaciones por contraer el COVID-19 durante el embarazo?

Las embarazadas diagnosticadas con COVID19 en el 1er trimestre de embarazo presentaron un cuadro clínico similar y la misma evolución que las mujeres de su misma edad no embarazadas. La incidencia de casos severos en gestantes es del 1%, similar al rango de edad de los 20-45 años (que es donde se producen la mayoría de las gestaciones tanto espontáneas como por tratamientos de reproducción asistida).

¿Si estoy contagiada, se puede transmitir el COVID-19 al feto durante el embarazo?

Aunque la transmisión vertical podría suceder, no se ha detectado virus en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, ni leche materna. Hay datos de PCR positivo en muestras nasofaríngeas de los recién nacidos y datos de IgM positivas, que teóricamente requieren exposición intraútero (porque no atraviesa la placenta) pero siguen siendo datos inconclusos.
¿Necesitas ayuda?