Es muy común que parejas crean que, al abandonar cualquier método anticonceptivo, lograrán un embarazo de inmediato. Pero, lo cierto es que la mayoría de las veces esto no funciona así ya que en cada relación hay un 25% de probabilidad de concebir. Hablaremos un poco sobre las claves para quedar embarazada, los motivos que pudieran interferir y qué hacer ante el embarazo que no llega.
El no quedar embarazada de inmediato no necesariamente significa que tengas algún problema o que tu o tu pareja sean infértiles. Lo que pudiera estar sucediendo es que estés intentándolo en el momento equivocado del mes. Lo cierto es que hay muchos procesos que deben estar “alineados” para que tus intentos sean exitosos y no siempre estamos al tanto de cada uno de ellos.
Ciclo Menstrual
El ciclo menstrual se define como el tiempo transcurrido entre el primer día del periodo menstrual hasta el último día del siguiente periodo. Normalmente, la duración media del ciclo es de 28 días, sin embargo, este puede variar entre 21 y 31 días para algunas mujeres. Está dividido en 4 fases:
- Fase Menstrual: Inicio del ciclo entre día 1 y 6, cuando tienen tu menstruación.
- Fase Folicular: entre días 7 y 13, posterior al sangrado. El estrógeno y progesterona comienzan a elevarse, provocando aumento en energía y vitalidad.
- Fase ovulatoria: entre los días 14 y 21, es cuando tus hormonas llegan a tope. El estrógeno y testosterona se disparan y tu ovulo está listo para ser fecundado o liberado.
- Fase lútea: alrededor de los días 22-29, después de la ovulación, el estrógeno y testosterona disminuyen y la progesterona toma protagonismo.
Reconoce tu periodo fértil
Es precisamente en la fase ovulatoria, entre los días 14 y 21 del ciclo (depende del ciclo de cada mujer, usualmente es entre el día 12 y día 16 a partir del día en que bajó la menstruación), cuando se deben mantener relaciones sexuales desprotegidas. Si bien el proceso de ovulación dura 2 o 3 días, también puedes quedar embarazada si mantienes relaciones los días anteriores, ya que el esperma permanece vivo dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas.
Para reconocer mejor cuando durante tu ciclo estas ovulando, es importante reconocer cuales son los síntomas de esta fase:
- Cambios en textura y consistencia del fluyo vaginal, similar a la clara de huevo, transparente y pegajosa.
- Dolor de vientre.
- Dolor o tensión en los pechos.
- Aumento de la libido.
- Aumento de temperatura corporal.
Visita a un especialista antes de buscar un embarazo
Es muy importante realizar una visita médica ginecológica antes de ponerse manos a la obra. El especialista la salud reproductiva de la mujer y su pareja, valorará antecedentes familiares, y realizará exámenes clínicos para descartar cualquier problema que pudiera interferir en su fertilidad como infecciones, enfermedades, problemas en el útero, endometriosis, entre otros. Conocer tu potencial de fertilidad es una herramienta valiosa para no perder mucho tiempo a la hora de buscar un embarazo.
Lo que si está en tus manos
Tu estilo de vida es fundamental y puede llegar a afectar tu fertilidad, pues malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de drogas pueden interferir. Hay además otros factores como el estrés, el cansancio y la ansiedad que pudieran alterar tu ciclo menstrual y dificultar un embarazo.
En cambio, mantener hábitos de vida saludables como una buena alimentación, ejercitarse de forma regular, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol y/o drogas, aprender a manejar el estrés y ansiedad, favorecen a que el ambiente psicológico, emocional y hormonal, tanto de la mujer como del hombre, sea el propicio para concebir.
¿Y si no logro concebir?
Para las mujeres que tienen menos de 35 años, lo recomendado es que intenten tener relaciones sexuales desprotegidas, en especial durante los días de su ovulación, por un periodo de 1 año. Si al cabo de 1 año de relaciones desprotegidas no has logrado quedar embarazada, es momento de visitar a un especialista para descartar que haya alguna otra condición que este impidiendo la concepción. Para las mujeres que tienen 35 años o más, lo recomendado es que, al cabo de 6 meses de relaciones sexuales desprotegidas sin éxito, busquen ayuda de un especialista en infertilidad.
Si se llegase a confirmar que hay problemas de infertilidad en la pareja, no debes perder la esperanza. Hoy en día hay varias técnicas de reproducción asistida, tanto de baja como de alta complejidad, que te pueden ayudar a cumplir tu sueño de ser madre.
En Latid Fertility Center podrás encontrar un equipo de ginecólogas y embriólogas, dirigido por la Dra. Griselda Ramírez de Matamoros, Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida con amplia experiencia en el campo de la infertilidad y la reproducción asistida. Ofrecemos todas las técnicas de avanzada y cumplimos con estándares internacionales de calidad con el objetivo de alcanzar mayores tasas de éxito. En Latid estudiamos cada caso hasta tener un diagnóstico certero. De esta manera cada tratamiento es personalizado y especializado según él o la paciente. Te invitamos a agendar una consulta en Latid, si tu sueño es ser madre, tu sueño es nuestra misión.