La edad es un factor crítico que afecta la fertilidad y la posibilidad de éxito en la reproducción asistida. En este blog, exploraremos como la edad afecta la fertilidad y como esto se traduce en el éxito de los tratamientos.
En general, las mujeres son más fértiles entre más jóvenes sean. A medida que la mujer envejece, la calidad y cantidad de óvulos disminuyen gradualmente, lo que puede hacer que sea más difícil concebir. La fertilidad femenina comienza a disminuir gradualmente después de los 30 años y se acelera a los 35 años. A los 40 años, la mayoría de las mujeres tendrán menos del 4% de óvulos de calidad restante en sus ovarios. Además, la edad también puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como aborto espontáneo y anomalías cromosómicas.
La edad también es un factor crítico en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En general, las tasas de éxito para los tratamientos de reproducción asistida disminuyen a medida que las mujeres envejecen. Esto no significa que no vayan a funcionar, sino que habrá que ir subiendo de complejidad a mayor edad tenga la paciente. La edad afecta el número y la calidad de los óvulos disponibles para la fecundación. A mayor edad de la mujer, mayor probabilidad que los óvulos que tiene sean de mala calidad.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la edad del hombre también puede afectar la fertilidad y el éxito de la reproducción asistida. Los hombres mayores también pueden experimentar una disminución en la calidad y cantidad de los espermatozoides, lo que puede dificultar la concepción.
Es por eso que en Latid siempre decimos que en fertilidad EL TIEMPO ES ORO. Te recomendamos que si estás en edad reproductiva, si te acabas de casar o si piensas hacerlo, si quieres ser mamá algún día, conoce tu potencial de fertilidad. Esto te permitirá planificar tu futuro de manera certera, entendiendo si puedes o no darte el lujo de atrasar tanto tu maternidad. Si decides que quieres postergar tu maternidad, hay opciones para hacerlo mediante la Preservación de Fertilidad. Si quieres conocer tu potencial de fertilidad, has clic aquí.