Preguntas Frecuentes

Home FAQ’s

¿Qué es la infertilidad, la esterilidad y cómo se diferencian?

La esterilidad se define como el intento de tener hijos manteniendo relaciones sexuales frecuentes, durante al menos 1 año, sin éxito. La esterilidad femenina, la esterilidad masculina, o una combinación de ambos puede evitar el embarazo y afecta a millones de parejas. Se estima que entre el 10% y el 18% de las parejas en Estados Unidos tienen problemas para tener un bebe.

La infertilidad se refiere a las parejas que consiguen una gestación pero no logran llevar a término el embarazo con un recién nacido.

¿Qué es un centro de reproducción asistida y por qué Latid?

Es un centro médico especializado en métodos de diagnóstico y técnicas de reproducción, con personal médico multidisciplinario y altamente capacitado y con lo más moderno en tecnología para tratar problemas de fertilidad y esterilidad.

En Latid contamos con esto y más. Trabajamos de manera incansable, caminamos contigo paso a paso, navegamos junto a ti las complejas aguas de la infertilidad con un mismo fin: ver una vida nacer.

¿Qué es la esterilidad primaria y la esterilidad secundaria?

La infertilidad o esterilidad primaria se refiere a las parejas que no han podido quedar embarazados después de al menos 1 año de relaciones sexuales sin usar ningún tipo de método anticonceptivo, o que nunca han podido llevar un embarazo a término.

La infertilidad o esterilidad secundaria se refiere a las parejas que ya han podido quedar embarazadas al menos una vez y ya tienen hijos, pero ahora no han podido volver a quedar embarazados y llevar el embarazo a término.

¿Cuáles son las causas de la esterilidad o infertilidad secundaria?

En general, las causas de la infertilidad secundaria son similares a las de la infertilidad primaria. No obstante, hay que destacar que la infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia debido al paso del tiempo.

La edad materna avanzada y la disminución de la reserva ovárica son los principales motivos de la esterilidad secundaria. A partir de los 35 años aproximadamente, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir de forma drástica. Por ello, puede que haya dificultad para conseguir un embarazo, aunque unos años atrás la pareja lo consiguiera fácilmente. También pueden aparecer alteraciones asociadas al primer embarazo o problemas de salud inactivos en el momento de la primera concepción como, por ejemplo, la diabetes, la hiperprolactinemia, la endometriosis, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la esterilidad en mujeres?

El principal síntoma de la esterilidad es la incapacidad de quedar embarazada. Un ciclo menstrual demasiado largo (35 días o más), demasiado corto (menos de 21 días), irregular o ausente puede significar que no hay ovulación. Es probable que no haya otros signos o síntomas evidentes.

Cuándo buscar ayuda depende de tu edad.

  • Hasta los 35 años de edad, la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de los análisis o el tratamiento.
  • Si tienes entre 35 y 40 años, habla sobre tus preocupaciones con el médico luego de haber intentado durante ya 6 meses.
  • Si tienes más de 40 años, es posible que el médico quiera comenzar los análisis o el tratamiento de inmediato.

Es posible que el médico también quiera realizar análisis o tratamientos de inmediato si tú o tu pareja tiene problemas de fertilidad conocidos, o si tienes antecedentes de períodos irregulares o dolorosos, enfermedad pélvica inflamatoria, abortos espontáneos reiterados, tratamiento oncológico o endometriosis.

¿Cuáles son las principales causas de la esterilidad en mujeres?

Hay muchas cosas que pueden afectar la esterilidad como el retraso de la búsqueda de un embarazo, estrés, obesidad, anorexia, consumo de drogas y/o medicamentos, consumo excesivo de alcohol y tabaco, quimioterapia, entre otros. Además, Pueden haber otras condiciones que afecten la esterilidad de la mujer, como:

  • Trastornos de la ovulación como: Síndrome de ovario poliquístico, disfunción en el hipotálamo, insuficiencia ovárica prematura, altos niveles de prolactina.
  • Daños u obstrucciones en las trompas de Falopio: enfermedad inflamatoria pélvica, cirugías previas en abdomen o pelvis, tuberculosis pélvica.
  • Endometriosis: ocurre cuando el tejido que normalmente crece en el útero se implanta y crece en otros lugares. Este crecimiento extra de tejido —y su extirpación quirúrgica— puede causar cicatrices, que pueden bloquear las trompas de Falopio e impedir que el óvulo y los espermatozoides se unan. La endometriosis también puede afectar el revestimiento del útero, e interrumpir la implantación del óvulo fertilizado.
  • Causas uterinas: pólipos, cicatrices por endometriosis, anormalidades uterinas congénitas, estenosis cervical.
  • Infertilidad sin causa aparente: Algunas veces, la causa de la infertilidad nunca se encuentra. Una combinación de varios factores menores en ambos miembros de la pareja podría causar problemas de fertilidad inexplicables.

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad en hombres?

Algunos problemas hormonales, anatómicos e inmunitarios, e incluso algunos factores ambientales pueden provocar una carencia de espermatozoides y otros trastornos del semen. En general, las causas principales de infertilidad en hombres son:

  • Poca calidad del semen.
  • Oclusiones.
  • Factores hereditarios.
  • Eyaculación retrograda.
  • Criptorquidia.
  • Varicocele.
  • Vasectomía.
  • Enfermedades generalizadas o infecciosas.

Un espermiograma proporciona la información necesaria para medir la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

Ya he tenido hijos anteriormente, ¿podría yo presentar un caso de infertilidad?

Lamentablemente los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento y el haber tenido hijos no necesariamente garantiza que no puedas tenerlos en un futuro. Esto se conoce como infertilidad o esterilidad secundaria. Consulta con tu proveedor medico si estas teniendo dificultades para quedar embarazada ya que existen muchos procedimientos de reproducción asistida que pueden aumentar tus posibilidades de lograr un embarazo.

¿Se puede evitar o prevenir la esterilidad o la infertilidad?

No hay nada que pueda asegurarte por completo que no tengas problemas de esterilidad o infertilidad en el futuro, sin embargo, hay una serie de cosas que puedes evitar para reducir tu riesgo de sufrirlas, como lo son:

  • Mantener un peso corporal saludable ya que las mujeres tanto con sobre peso como bajo peso, pueden presentar mayor riesgo de sufrir trastornos de ovulación.
  • Deja de fumar ya que el tabaco tiene innumerables efectos negativos para tu salud en general, incluso en la fertilidad.
  • Evita el alcohol, ya que el consumo excesivo de alcohol puede causar disminución de la fecundidad.
  • Reduce y controla el estrés, ya que ha sido frecuentemente demostrado de que las parejas que sufren estrés psicológico tienen resultados menos efectivos en los tratamientos de reproducción asistida.

¿La esterilidad es más común en hombres o en mujeres?

La esterilidad se debe a factores femeninos alrededor de un tercio de las veces y a factores masculinos aproximadamente otro tercio de las veces. En el resto de los casos, la causa es desconocida o una combinación de factores masculinos y femeninos.

Sin embargo, cabe destacar que la edad femenina es un factor determinante en casos de esterilidad ya que la edad ideal para tener hijos es entre los 25 y 35 años, ya que a partir de los 35 la fertilidad femenina disminuye considerablemente, y a partir de los 45, la posibilidad de un embarazo ocasional es muy escasa.

¿Es la edad factor determinante en la esterilidad?

Definitivamente la edad de la mujer es un factor determinante para casos de infertilidad ya que la edad ideal en términos biológicos para tener hijos es entre los 25 y 35 años de edad. Entre esas edades se dan las condiciones más favorables para concebir, engendrar y dar a luz a un hijo. A partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye, y a partir de los 45, la posibilidad de un embarazo ocasional es muy escasa.

¿Cómo puedo saber cuándo estoy ovulando?

Cuando se presenta la ovulación, se produce una seria de cambios hormonales que naturalmente producen ciertos cambios en nuestro organismo. Estos son los síntomas principales que te ayudaran a conocer cuando estas ovulando:

  • Flujo cervical: durante ciclo menstrual, el flujo cervical va cambiando de forma según la fase en la que nos encontramos. Al acercarse la ovulación, aparece el moco cervical y aumenta su cantidad, presentando una consistencia pegajosa y elástica.
  • Temperatura basal: la temperatura basal es la que presentamos cuando hemos estado un tiempo en reposo. Esta aumenta ligeramente cuando estamos ovulando y solo se detecta con un termómetro basal.
  • Cambios en el cérvix: durante la ovulación, el cérvix se sitúa más alto, es más blando y está más abierto.

¿Necesitas ayuda?