Inseminación Artificial

Home Inseminación Artificial

Inseminación Artificial

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad, que consiste la introducción de una muestra de semen previamente preparado en laboratorio, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer.

Con este procedimiento aumentan las posibilidades de embarazo con respecto a una relación sexual gracias a que la muestra de semen es tratada previamente y además se estimula el ovario para controlar el crecimiento y maduración de los óvulos. Al depositar la muestra de semen en el útero de la mujer, se reduce la distancia que los espermatozoides deben recorrer para llegar al ovulo y la programación de la inseminación permite maximizar las posibilidades de fecundación y embarazo.

¿En qué casos está indicada?

La IA se puede realizar con una muestra de esperma previamente congelada o fresca, ya sea de la pareja, o de un donante. Este procedimiento se recomienda para:

  • Mujeres con buen número de óvulos de calidad pero sin pareja masculina.
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación o anovulación.
  • Mujeres con alguna alteración en la entrada del útero.
  • Mujeres con factor tubárico corregido.
  • Mujeres con alergia a la esperma.
  • Parejas en las que el hombre presenta anomalías leves o moderadas en la calidad de sus espermatozoides.

Para que la Inseminación Artificial tenga éxito, se deben cumplir dos condiciones:

  • Al menos una de las trompas de Falopio debe ser permeable. Para comprobarlo, se debe realizar una histerosalpingografía, que consiste en una radiografía del útero y de las trompas de Falopio, que hoy por hoy es el gold standard para ver la permeabilidad tubárica.
  • El semen del varón debe cumplir unos parámetros seminales mínimos. En general, se considera que la concentración de espermatozoides móviles tras su preparación en el laboratorio debe ser superior a 3 millones; así lo establece, entre otros, el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), una de las instituciones de referencia dedicada a los tratamientos de reproducción.
¿En qué consiste el procedimiento de inseminación artificial?
Primera Consulta

En la primera consulta, nuestros especialistas en fertilidad y embriología realizaran una evaluación personalizada para determinar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para la paciente. Esta sesión incluye un estudio ginecológico completo, así como un análisis del esperma.

Estimulación ovárica

Con el inicio del tratamiento, que viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer, comienza la estimulación ovárica, que tiene una duración estimada de 10-12 días. Esta estimulación incrementa las posibilidades de éxito, ya que la mujer, de forma natural, solo produce un ovulo en cada ciclo menstrual, mientras que de esta manera se asegura el desarrollo de uno o dos.

El especialista hace un seguimiento exhaustivo de la estimulación mediante ecografías (entre 3 y 4) y análisis de sangre. Una vez los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuados, se debe administrar una dosis de hormona hCG para inducir la ovulación y, 36 horas después, se programa la inseminación artificial.

Preparación de la muestra de semen

El día de la inseminación, en el laboratorio de Andrología de nuestra clínica, se prepara la muestra de esperma para optimizar su calidad y así aumentar las probabilidades de fecundación. Si se utiliza el semen de la pareja, el hombre debe entregar la muestra en el laboratorio unas 2 horas antes del tratamiento. Esta preparación permite seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad, descartando aquellos muertos, inmóviles o que se desplacen lentamente. Si se utiliza una  muestra de esperma congelada, esta lleva su preparación de 2 horas previo al inseminado.

Inseminación artificial

La inseminación artificial se realiza en consulta, sin sedación y sin necesidad de pasar por un quirófano. Tras la colocación de un especulo para abrir el canal uterino, se introduce la muestra de semen preparado mediante una cánula hasta llevarla al interior del útero.

Tras el proceso, la paciente descansa unos minutos en el consultorio. Posteriormente se viste y el médico le brinda instrucciones y los medicamentos que usará durante los siguientes 14 días hasta realizarse la prueba de embarazo. Puede continuar su vida normal y rutinas habituales.

La prueba de embarazo se realiza 14 días post inseminación, y si se obtiene un resultado positivo, en 18 días se realiza el primer ultrasonido.

Inseminación artificial con donante

La inseminación artificial con donante (IAD) es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en el depósito de espermatozoides móviles de un donante anónimo y previamente tratados en laboratorio, en el interior del útero de la mujer. Estas muestras de donante anónimo se encuentran en nuestro Banco de Semen de donantes. Es el mismo procedimiento que un inseminado homologo con la variante que la muestra de esperma corresponde a un donante anónimo.

La selección de donantes por parte de los Bancos de Semen se realiza en base a un estudio riguroso que comprende controles seminales y controles sanitarios para reducir al mínimo el riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas y hereditarias.

Además, el banco de semen también intentara proporcionar muestras con el máximo parecido físico e inmunológico con los futuros progenitores.

¿En qué consiste la inseminación artificial con donante de esperma?

El procedimiento de Inseminación Artificial con donante de esperma es igual al de una Inseminación Artificial de pareja, que incluye: estimulación ovárica, preparación de la muestra de semen, e Inseminación Artificial, con la única diferencia de que el semen utilizado es del Banco de donantes de Semen de nuestro centro.

¿Necesitas ayuda?