Preserva Oncológica

Home Preserva Oncológica

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

La preservación de la fertilidad es la aplicación de procedimientos, médicos, quirúrgicos y de laboratorio para preservar la fertilidad en niños o adultos que estén en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva. ante la existencia de distintos factores que pueden llegar a comprometer la fertilidad después de una terapia contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia, o extirpación de la enfermedad misma, lo que hace necesaria la preservación de la fertilidad.

La decisión de preservar la fertilidad debería meditarse en el momento del diagnóstico en estrecha colaboración con el especialista que va a tratar a la paciente y teniendo en cuenta diversos factores:

  • Riesgo de esterilidad: debemos conocer el tipo de tratamiento al que va a ser sometida la paciente, además de conocer su edad y reserva ovárica
  • Pronóstico: las probabilidades de supervivencia son claves a la hora de decidir someter a una mujer a este tipo de tratamientos de preservación de la fertilidad
  • Riesgo si retrasamos el inicio del tratamiento oncológico: algunos cánceres requieren un tratamiento inmediato, por lo que no se podría realizar una estimulación ovárica
  • Riesgo de los tratamientos hormonales: algunos cánceres crecen por la acción de las hormonas y una estimulación ovárica estaría desaconsejada

En el caso de que la paciente pueda ser candidata a la preservación de la fertilidad, debemos saber escoger la mejor opción.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas por medio de vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer permitirá diferir el embarazo cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Es importante consultar sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad tan pronto se realice el diagnóstico y se plantee el tratamiento con quimioterapia.

A la hora de plantear la vitrificación de los óvulos a una paciente con cáncer se tienen en cuenta diversos factores como son la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de óvulos que se consiga vitrificar. No se puede garantizar un embarazo, si no la posibilidad de intentarlo por medio de Fertilización In Vitro.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos por medio de vitrificación o congelación de semen.

La congelación o vitrificación de espermatozoides permite preservar la fertilidad en pacientes que previsiblemente van a perderla debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En estos pacientes es necesario que las muestras sean congeladas antes de iniciar el tratamiento, dado que una vez iniciado, la calidad seminal puede verse alterada y comportar peligros para la descendencia. Una vez superada la enfermedad, en ocasiones se recupera la fertilidad. No obstante, si la capacidad reproductora del paciente se ha visto afectada, estas muestras congeladas podrán utilizarse en técnicas de reproducción asistida para conseguir ser padres posteriormente.

¿Necesitas ayuda?