Preserva para pacientes oncológicos

¿QUÉ ES LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS?

La preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos es la aplicación de procedimientos, médicos, quirúrgicos y de laboratorio para preservar la fertilidad en niños o adultos que estén en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva. Ante la existencia de distintos factores que pueden llegar a comprometer la fertilidad después de una terapia contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia, o extirpación de la enfermedad misma, lo que hace necesaria la preservación de la fertilidad.

¿CÓMO FUNCIONA LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS?

Mujeres

La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer permitirá diferir el embarazo cuando la paciente haya superado la enfermedad con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Hombres

La congelación de espermatozoides permite preservar la fertilidad en pacientes que previsiblemente van a perderla debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En estos pacientes es necesario que las muestras sean congeladas antes de iniciar el tratamiento, dado que una vez iniciado, la calidad seminal puede verse alterada y comportar peligros para la descendencia.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS?

La decisión de preservar la fertilidad debería meditarse en el momento del diagnóstico en estrecha colaboración con el especialista que va a tratar a el o la paciente y teniendo en cuenta diversos factores:

  • Riesgo de esterilidad: debemos conocer el tipo de tratamiento al que va a ser sometida la paciente, además de conocer su edad y reserva ovárica.
  • Pronóstico: las probabilidades de supervivencia son claves a la hora de decidir someter a una mujer a este tipo de tratamientos de preservación de la fertilidad.
  • Riesgo si retrasamos el inicio del tratamiento oncológico: algunos cánceres requieren un tratamiento
    inmediato, por lo que no se podría realizar una estimulación ovárica.
  • Riesgo de los tratamientos hormonales: algunos cánceres crecen por la acción de las hormonas y una
    estimulación ovárica estaría desaconsejada

PROCESO DE PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

Paso 1

Primera consulta

En la primera consulta, el doctor llevará a cabo un análisis ginecológico o urológico completo y le explicará los diferentes pasos de la preservación de la fertilidad. Tras analizar el informe del oncólogo, se tendrán en cuenta factores como la edad y el tiempo del que se dispone antes de que comience el tratamiento médico, entre otros.

Paso 2

Obtención de óvulos

En aquellos casos en los que el tipo de cáncer lo permite y con la aprobación del oncólogo, se trata de hacer una estimulación hormonal suave de los ovarios para así aumentar el número de óvulos a obtener.

Paso 3

Obtención de espermatozoides

En el caso del hombre, solo se necesita obtener una muestra de semen mediante masturbación. Se hace un análisis inicial de la muestra para conocer su estado y las expectativas tras la congelación.

Paso 4

Vitrificación y congelación

Para la vitrificación de los óvulos, estos se tratan con una serie de medios protectores, para que no sufran ningún daño en el proceso de enfriamiento. Una vez terminado el proceso, se colocan en unos pequeños soportes y se sumergen en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196°C.

En el caso del semen, la técnica seguida es la congelación. En ella, la muestra también se prepara con unas sustancias protectoras para evitar la formación de cristales de hielo que puedan dañar a los espermatozoides.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA