Espermograma

¿QUÉ ES UN ESPERMOGRAMA?

Se trata de un examen del estudio de la fertilidad masculina. La fabricación de espermatozoides en los testículos y en la eyaculación dependen de varios factores como: los días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóxicos ambientales, fiebre, entre otros. En él espermograma, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad.

¿EN QUÉ CONSISTE UN ESPERMOGRAMA?

Paso 1

Se trata de un examen del estudio de la fertilidad masculina. La fabricación de espermatozoides en los testículos y en la eyaculación dependen de varios factores como: los días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóxicos ambientales, fiebre, entre otros.

Paso 2

En el espermograma, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad.

Paso 3

El espermograma brinda una visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos (vasectomía – recanalización) que se llevan a cabo durante un tratamiento de reproducción asistida.

Paso 4

La interpretación siempre debe hacerse por personal médico idealmente especializado en el área de reproducción, ya que basados en los resultados obtenidos y su correlación con el historial médico de las parejas, se tomarán las decisiones para determinar el tratamiento médico más adecuado.

Paso 5

Es importante que el procedimiento del espermograma sea realizado en condiciones que representan el estado real de salud y la actividad basal del individuo, para minimizar variables en la toma del espermograma se debe seguir las recomendaciones establecidas por la (OMS) ya que algunos medicamentos, alimentos o situaciones de estrés generan cambios drásticos en sus resultados.
Un resultado anormal en el espermograma, no indica necesariamente un problema de salud, y deben de confirmarse realizando un segundo espermograma transcurridos 60 días después del primer resultado.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA