Histerosalpingograma

¿QUÉ ES LA HISTEROSALPINGOGRAMA?

Un histerosalpingograma o histerosalpingografía (HSG) evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas. Generalmente se le utiliza para investigar abortos espontáneos debidos a problemas en el útero.

 

Los especialistas usan este examen para evaluar por qué usted podría estar teniendo dificultades para quedar embarazada, ya que se puede observar la abertura de las trompas de falopio, la forma y estructura del útero, y cualquier tipo de cicatrices en el útero o en la cavidad abdominal cercana.

 

El examen también evalúa la apertura de las trompas de Falopio y revisa los efectos de la cirugía de las trompas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA HISTEROSALPINGOGRAMA?

El examen puede investigar abortos repetidos causados por problemas uterinos congénitos o adquiridos, tales como:

  • Fibromiomas uterinos.
  • Pólipos endometriales.
  • Adhesiones.
  • Problemas congénitos (anomalías uterinas).
  • Tumores.

¿EN QUÉ CONSISTE UN HISTEROSALPINGOGRAMA?

El Histerosalpingograma es un examen de rayos X del útero y las trompas de Falopio que utiliza una forma especial de rayos X denominada fluoroscopia y un material de contraste.

Paso 1

El especialista utiliza la fluoroscopia para ver los órganos internos en movimiento. Llenaran su útero y sus trompas de Falopio con un material de contraste soluble en agua.

Paso 2

El radiólogo utilizará la fluoroscopia para tomar imágenes y poderlos ver y evaluar.
Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios pero si se utiliza sedación en la paciente.

Paso 3

La paciente es recostada boca arriba en una camilla con sus rodillas flexionadas, o con los pies sobre una placa apoya pies. El médico insertará un espéculo adentro de la vagina, limpiará el cuello uterino e insertará un catéter.

Paso 4

Luego se retira el especulo y se coloca a la paciente cuidadosamente debajo de la cámara de fluoroscopia. El médico procede a llenar la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal con material de contraste a través del catéter y capturara las imágenes fluoroscópicas. Cuando se haya completado el procedimiento, se retira el catéter. El examen tiene una duración de entre 15 y 30 minutos, dependiendo del caso.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA