¿PUEDO SER MADRE DESPUÉS DE UNA LIGADURA DE TROMPAS?

La ligadura de trompas es un método quirúrgico anticonceptivo en donde se cierran o “amarran” las trompas de Falopio, y que se caracteriza por ser definitivo. Normalmente las mujeres que se someten a este procedimiento han decidido que no tendrán más hijos. Pero la realidad es que muchas mujeres se arrepienten posteriormente ya que les vuelve el deseo de ser madres nuevamente.

Esta técnica consiste en cortar o bloquear el paso del espermatozoide hacia la trompa de Falopio para evitar la fecundación del óvulo, que naturalmente ocurre en esta zona. Esto lo convierte en un método anticonceptivo muy efectivo. Si bien existe un procedimiento para revertir esta técnica, conocido como recanalización tubárica, esta no es tan efectiva, y te contamos por qué. La recanalización puede tener muchos inconvenientes, desde la amplitud de la zona extirpada, hasta la existencia de adherencias, y a eso sumamos que aún en un procedimiento sin complicaciones, no se garantiza la eficacia de la recanalización.

Si tú eres de esas mujeres que se realizó una ligadura de trompas y quieres volver a ser madre, no te preocupes. Hoy en día existe la posibilidad de ser madre después de haberse sometido a esta técnica. Gracias a los avances tecnológicos en el mundo de la reproducción asistida, ahora podemos conseguir un embarazo sin tener que intentar revertir la ligadura de trompas, por medio de una fecundación in vitro. Con esta técnica ya no es necesario tener que pasar por otra intervención quirúrgica para lograr ese embarazo deseado.

Si aun tienes dudas al respecto y quieres ser madre después de una ligadura de trompas, solicita tu cita para que tu caso sea estudiado para brindarte una solución adaptada a tus necesidades.