Inseminación artificial

¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

La inseminación artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad, que consiste la introducción de una muestra de semen previamente preparado en laboratorio, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer.

 

Con este procedimiento aumentan las posibilidades de embarazo con respecto a una relación sexual gracias a que la muestra de semen es tratada previamente y además se estimula el ovario para controlar el crecimiento y maduración de los óvulos.

¿EN QUE CASOS ESTÁ INDICADA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

La IA se puede realizar con una muestra de esperma previamente congelada o fresca, ya sea de la pareja, o de un donante.

  • Mujeres con buen número de óvulos de calidad pero sin pareja masculina.
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación o anovulación.
  • Mujeres con alguna alteración en la entrada del útero.
  • Mujeres con factor tubárico corregido.
  • Mujeres con alergia a la esperma.
  • Parejas en las que el hombre presenta anomalías leves o moderadas en la calidad de sus espermatozoides.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL ÉXITOSA

Para que la Inseminación Artificial tenga éxito, se deben cumplir dos condiciones:

Una trompas de falopio debe ser permeable, esto se comprueba al realizar una histerosalpingografía.

esperma

El semen del varón debe cumplir parámetros seminales superiores a 3 millones, esto se comprueba por medio de un espermograma.

PROCESO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Paso 1

Primera Consulta

En la primera consulta, nuestros especialistas en fertilidad y embriología realizaran una evaluación personalizada para determinar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para la paciente. Esta sesión incluye un estudio ginecológico completo, así como un análisis del esperma.

Paso 2

Estimulación ovárica

Con el inicio del tratamiento, que viene marcado por el ciclo menstrual de la mujer, comienza la estimulación ovárica, que tiene una duración estimada de 10-12 días. Esta estimulación incrementa las posibilidades de éxito, ya que la mujer, de forma natural, solo produce un ovulo en cada ciclo menstrual, mientras que de esta manera se asegura el desarrollo de uno o dos.

Paso 3

Preparación de la muestra de semen

El día de la inseminación, en el laboratorio de Andrología de nuestra clínica, se prepara la muestra de esperma para optimizar su calidad y así aumentar las probabilidades de fecundación. Si se utiliza el semen de la pareja, el hombre debe entregar la muestra en el laboratorio unas 2 horas antes del tratamiento. Esta preparación permite seleccionar y concentrar los espermatozoides de mejor movilidad, descartando aquellos muertos, inmóviles o que se desplacen lentamente. Si se utiliza una muestra de esperma congelada, esta lleva su preparación de 2 horas previo al inseminad

Paso 4

Inseminación artificial

La inseminación artificial se realiza en consulta, sin sedación y sin necesidad de pasar por un quirófano. Tras la colocación de un especulo para abrir el canal uterino, se introduce la muestra de semen preparado mediante una cánula hasta llevarla al interior del útero.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON DONANTE

La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides móviles de un donante anónimo previamente tratados en laboratorio, en el interior del útero de la mujer. Estas muestras de donante anónimo se encuentran en nuestro Banco de Semen de donantes.

 

Se realizan estudios rigurosos que comprende controles seminales y controles sanitarios para reducir al mínimo el riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas y hereditarias.

 

Además, el banco de semen también intentara proporcionar muestras con el máximo parecido físico e inmunológico con los futuros progenitores.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA