fbpx

Ovodonación

¿QUÉ ES LA OVODONACIÓN?

La FIV con ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en donde se realiza la misma FIV con óvulos de una donante anónima y los espermatozoides son de la pareja receptora. Este procedimiento hace posible el milagro de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas, o que de otra manera no podrían tener hijos.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA FIV CON OVODONACIÓN?

  • Mujeres con baja fertilidad general de ovocitos propios, ya sea por la pérdida natural de fertilidad asociada a la edad, o por otros problemas.
  • Mujeres con fracasos previos de FIV con ovocitos propios.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, ya sea por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP.

ETAPAS DE FIV CON OVODONACIÓN

La mujer receptora generalmente sigue un tratamiento hormonal sustitutivo para conseguir un endometrio receptivo y así facilitar la implantación de los embriones que serán transferidos. En el caso de que la ovodonación se realice en fresco, donante y receptora se preparan de manera paralela, aunque sin conocerse. En el caso de transferencia de congelados, se busca la donante más adecuada a la receptora, y esta última decide cuando iniciar el proceso.

Para la aceptación de una mujer como donante requiere haber pasado satisfactoriamente un estudio exhaustivo y riguroso que comprende un reconocimiento médico (visita con anamnesis, exploración ginecológica y ecografía), una visita psicológica y controles analíticos destinados a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (SIDA, hepatitis, toxoplasmosis, sífilis, rubeola, herpes virus, citomegalovirus, gonococia, clamidias) y hereditarias.

Los ovocitos recuperados de la donante pasan a disposición de la pareja receptora y son inseminados o microinyectados con los espermatozoides del hombre de la pareja receptora, o si fuera el caso, con semen de donante. Posteriormente los embriones obtenidos se transfieren al útero de la mujer receptora o pueden ser congelados.

Una vez aceptada una donante en el programa LATIDonación, esta formaliza un consentimiento escrito, especificando la voluntariedad, las finalidades y las consecuencias del acto de donación. En él se especifica también que a todos efectos legales la receptora de los ovocitos será la madre legal del hijo concebido en caso de embarazo. La elección de la donante idónea para una mujer o pareja receptora comprenderá la compatibilidad de grupo sanguíneo y Rh y también buscará la máxima similitud física posible (peso, altura, color de ojos, cabellos, etc.). La donación es anónima y por eso la receptora no podrá conocer la identidad de la donante y viceversa.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA

es_ESEspañol