Test ERA

¿QUÉ ES LA RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL?

Dentro de un ciclo natural de ovulación, el endometrio es más receptivo durante unos días concretos a partir de la ovulación. Esto se conoce como ventana de implantación, y suele estar situada entre los 19-21 días desde que se inició la última regla (días 5-7 después de ovular).
A lo largo del ciclo menstrual, la estructura del endometrio va engrosando para prepararse para la recepción del posible embrión. Si se ha producido la fecundación del óvulo, el embrión resultante se habrá desplazado desde las trompas de Falopio hasta la pared del endometrio en unos 5-7 días. Si el endometrio está receptivo se producirá la implantación.

 

El Test ERA hace posible conocer esta ventana de implantación, lo que puede ser un factor decisivo para conseguir el embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST ERA DE
RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL?

El test ERA de receptividad endometrial consiste en realizar una biopsia de
endometrio durante la ventana de implantación de la paciente.

Paso 1

Un ginecólogo tomará una muestra del tejido endometrial y se introduce en un “Criotubo ERA” que permite preservar la muestra del tejido y llevarla a analizar al laboratorio.

Paso 2

Se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial para evaluar el estado del endometrio y determinar si la mujer presenta un perfil génico de receptividad endometrial en el momento de la realización de la biopsia. Aproximadamente en 20 días se tienen los resultados de la prueba.

Paso 3

Esta sencilla prueba permite calcular cuál es el mejor momento para transferir los embriones después de una Fecundación In Vitro, de forma personalizada para cada mujer, tratando de coordinar el mejor momento de endometrio y los mejores embriones, para facilitar su implantación. Este test está indicado para pacientes con útero aparentemente normal y grosor del endometrio normal pero que han tenido repetidos fallos de implantación.

¿QUÉ INDICARÁ EL TEST ERA DE RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL?

El endometrio es receptivo

La ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia y el endometrio es receptivo durante esos días. La transferencia de los embriones se hará durante esos mismos días óptimos para la implantación en un ciclo posterior.

El endometrio no es receptivo

El endometrio no es receptivo durante esos días. En este caso, el análisis puede sugerir realizar una segunda biopsia cambiando el día de la toma de la muestra para evaluar si la ventana de implantación podría estar desplazada.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y CUMPLE TU SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA