Servicios Complementarios

Home Servicios Complementarios

Consulta Médica de Infertilidad

Cuando una pareja decide quedar embarazada, el primer paso es dejar de tomar cualquier forma de anticonceptivo y empezar a tener relaciones sexuales frecuentes sin ningún tipo de protección. Cuando llevan más de 1 año en este proceso, y no han logrado conseguir un embarazo, es cuando se recomienda asistir a una consulta médica de fertilidad para analizar la existencia de algún problema de esterilidad, ya sea en la mujer o en el hombre. Al pasar tu primera consulta de infertilidad y evaluar la fertilidad en la pareja, se disminuye el plazo hasta lograr la concepción, gracias a la optimización de la tecnología de reproducción asistida para alcanzar un embarazo y el nacimiento de un hijo.

La construcción completa de la historia médica de ambos se basa en: antecedentes de enfermedades que pudieran afectar la esterilidad, el uso de anticonceptivos, características de ciclos menstruales de la mujer, frecuencia de la actividad sexual, cualquier problema que pueda haber en las relacione sexuales, si han existido o no embarazos previos, exámenes importantes que se haya realizado, cirugías pasadas, medicamentos que se tomen, antecedentes familiares, si fuman, si consumen alcohol, entre otros. Se realizara un examen clínico a la mujer y un estudio ginecológico que incluye ecografía transvaginal, para determinar la normalidad de los genitales. En base a toda la información recabada, se planifica un estudio más dirigido o, en caso de no haber ninguna causa aparente, se realiza un estudio completo.

Los 4 pilares fundamentales para el estudio de la pareja infértil son:

  1. Estudio hormonal.
  2. Estudio pélvico.
  3. Estudio de Histerosalpingograma.
  4. Análisis de semen.

Puedes tener la confianza que en Latid encontrarás un equipo de especialistas con amplia trayectoria en el diagnósticos y tratamiento de la esterilidad e infertilidad.

Espermogramas

El espermograma es el examen diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina.

El eyaculado se recoge en un laboratorio donde el paciente debe masturbarse en una habitación aislada y depositar el esperma en un recipiente no tóxico de vidrio plástico, estéril y previamente calentado a la temperatura corporal que se le facilita para ello. Esta prueba debe realizarse con 2 a 5 días de abstinencia sexual o masturbación.

¿En qué consiste un espermograma?

Se trata de un examen del estudio de la fertilidad masculina. Tanto la fabricación de espermatozoides en los testículos así como su presencia en la eyaculación dependen de varios factores como: los días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóxicos ambientales, fiebre, entre otros. En él, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad.

El espermograma brinda visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos (vasectomía – recanalización) que se llevan a cabo durante un tratamiento de reproducción asistida. La interpretación siempre debe hacerse por personal médico idealmente especializado en el área de reproducción, ya que basados en los resultados obtenidos y su correlación con el historial médico de las parejas, se tomarán las decisiones para determinar el tratamiento médico más adecuado.

Es importante que el procedimiento del espermograma sea realizado en condiciones que representan el estado real de salud y la actividad basal del individuo. Para minimizar variables en la toma del espermograma se debe seguir las recomendaciones establecidas por la (OMS) ya que algunos medicamentos, alimentos o situaciones de estrés generan cambios drásticos en sus resultados.

Un resultado anormal en el espermograma, no indica necesariamente un problema de salud, y deben de confirmarse realizando un segundo espermograma transcurridos 60 días después del primer resultado. A continuación presentamos los valores de referencia para la evaluación seminal básica según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Biopsia Testicular

La biopsia testicular es una prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido de uno o ambos testículos. El tejido se examina bajo un microscopio para evaluar la capacidad de un hombre para engendrar un hijo. Los testículos son glándulas de forma ovalada que cuelgan en el escroto debajo de la base del pene. Los testículos producen espermatozoides (necesarios para la reproducción) y hormonas masculinas, como la testosterona.

Una biopsia testicular puede hacerse para ayudar a determinar la causa de la esterilidad masculina. Sin embargo, esto es poco común. También se puede hacer si se presentan las siguientes condiciones:

  • El semen del hombre no tiene espermatozoides.
  • Las pruebas hormonales están dentro de los límites normales.

Esta prueba no se suele utilizar para detectar el cáncer de testículo. Si su médico sospecha que usted tiene cáncer, probablemente le realizarán un procedimiento quirúrgico abierto llamado orquiectomía.

¿Cómo se hace la Biopsia Testicular?

La biopsia testicular puede realizarse en el consultorio del médico, en una clínica quirúrgica ambulatoria o en el quirófano de un hospital.

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Se limpiará la piel que recubre el testículo con una solución antiséptica y se cubrirá la zona que lo rodea con un paño estéril. Su médico usará guantes ya que es muy importante que no toque esta zona. Se le inyectará un anestésico local en la piel del escroto para adormecer la zona. Luego, le harán una pequeña incisión en la piel y le extraerán una pequeña porción de tejido testicular con unas tijeras pequeñas. Se usa un solo punto de sutura para cerrar la incisión en el testículo. Se utiliza otro punto de sutura para cerrar la incisión en la piel. (No es necesario retirar los puntos de sutura, su cuerpo los absorberá con el tiempo). El procedimiento generalmente se realiza también en el otro testículo. Luego, se coloca una venda en la zona del escroto. Se le pedirá que use un soporte deportivo durante varios días después del procedimiento. Esto ayudará a proporcionar apoyo a los testículos mientras sanan los cortes. Si se usa anestesia general, usted estará dormido y no sentirá nada. Pero se usará el mismo método.

La biopsia suele durar de 15 a 20 minutos. Es probable que le aconsejen que se abstenga de tener relaciones sexuales durante 1 o 2 semanas después de la biopsia. Evite lavar la zona durante varios días.

Biopsia testicular
Resultados de la Biopsia Testicular

Por lo general, los resultados de una biopsia testicular están disponibles entre 2 y 4 días después. Un patólogo examinará la muestra de la biopsia a través de un microscopio. Él o ella tratará de detectar cualquier anomalía de los espermatozoides. A veces, la producción de espermatozoides parece normal, pero un análisis de semen muestra una disminución o ausencia de espermatozoides. En ese caso, el conducto que va de los testículos a la uretra puede estar obstruido. Este conducto se conoce como conducto deferente. En ocasiones, la obstrucción se puede reparar con cirugía.

¿Qué puede llegar a afectar esta prueba?

Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se realiza la prueba bajo anestesia local. Si esto no es posible, podría ser necesaria la anestesia general.

Test ERA de Receptividad Endometrial

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es de recibir al ovulo fecundado. Tiene una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan en ciclo menstrual, es así como crece con los estrógenos y madura con la progesterona.

Si no se produce un embarazo, el endometrio se elimina cíclicamente a través de la menstruación. Sin embargo, en ocasiones crece y sangra de más o cuando no debe hacerlo, y es ahí cuando se debe consultar con un especialista ya que algo anormal pudiera estar ocurriendo.

¿Qué es la receptividad endometrial?

Dentro de un ciclo natural de ovulación, el endometrio es más receptivo durante unos días concretos a partir de la ovulación. Esto se conoce como ventana de implantación, y suele estar situada entre los 19-21 días desde que se inició la última regla (días 5-7 después de ovular).

A lo largo del ciclo menstrual, la estructura del endometrio va engrosando para prepararse para la recepción del posible embrión. Si se ha producido la fecundación del óvulo, el embrión resultante se habrá desplazado desde las trompas de Falopio hasta la pared del endometrio en unos 5-7 días. Si el endometrio está receptivo se producirá la implantación.

El Test ERA hace posible conocer esta ventana de implantación, lo que puede ser un factor decisivo para conseguir el embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida.

¿En qué consiste el Test ERA de receptividad endometrial?

El test ERA de receptividad endometrial consiste en realizar una biopsia de endometrio durante los días que pensamos que son la ventana de implantación de la paciente. Esto suele ser el día 21 del ciclo menstrual (fase receptiva) o después de 5 días completos de impregnación de Progesterona en un ciclo sustituido (HRT). Un ginecólogo tomará una muestra del tejido endometrial y se introduce en un “Criotubo ERA” que permite preservar la muestra del tejido y llevarla a analizar al laboratorio. Se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial para evaluar el estadio del endometrio y determinar si la mujer presenta un perfil génico de receptividad endometrial en el momento de la realización de la biopsia. Aproximadamente en 20 días se tienen los resultados de la prueba.

Esta prueba indicará si:

  • El endometrio es receptivo: La ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia y el endometrio es receptivo durante esos días. La transferencia de los embriones se hará durante esos mismos días óptimos para la implantación en un ciclo posterior.
  • El endometrio no es receptivo: El endometrio no es receptivo durante esos días. En este caso, el análisis puede sugerir realizar una segunda biopsia cambiando el día de la toma de la muestra para evaluar si la ventana de implantación podría estar desplazada.

Esta sencilla prueba permite calcular cuál es el mejor momento para transferir los embriones después de una Fecundación In Vitro, de forma personalizada para cada mujer, tratando de coordinar el mejor momento de endometrio y los mejores embriones, para facilitar su implantación. Este test está indicado para pacientes con útero aparentemente normal y grosor del endometrio normal pero que han tenido repetidos fallos de implantación.

¿Necesitas ayuda?