UN BUEN DIAGNÓSTICO: CONOCE TU POTENCIAL DE FERTILIDAD

UN BUEN DIAGNÓSTICO: CONOCE TU POTENCIAL DE FERTILIDAD

La gran mayoría de los casos de infertilidad pueden explicarse si analizamos los 5 ingredientes clave para lograr la concepción: óvulos, espermatozoides, embriones, Trompas de Falopio (transferencia de embrión al útero) y endometrio (o su receptividad). Es por eso que tener una visión clara del buen o mal funcionamiento de cada una de estas, es elemental a la hora de empezar a buscar un embarazo.

Si se hace un diagnóstico oportuno, es posible entender lo que nosotros en Latid llamamos POTENCIAL DE FERTILIDAD, o la capacidad de la pareja de concebir sin dificultades. Te explicamos un poco más cuáles son esas herramientas diagnósticas con las que trabajamos para trazar la ruta hacia un embarazo, y ultimadamente, un bebe sano en casa.

ULTRASONIDO

El ultrasonido nos permite evaluar la presencia o ausencia de imágenes sugestivas de endometriosis, la morfología del útero, el aspecto del endometrio, signos de ovulación o anovulación, presencia de pólipos o miomas y su ubicación. Este se realiza en día 2 o tres de menstruación, y además se realiza un recuento de folículos antrales para medir la reserva ovárica de la mujer.

PRUEBAS HORMONALES EN SANGRE

Las pruebas hormonales que se realizan analizan las hormonas TSH, FSH, Antimulleriana y estradiol. El ambiente hormonal es elemental debido a que estas regulan la fertilidad. El Análisis hormonal nos permite evaluar la reserva ovárica y detectar ciclos anovulatorios, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, perfiles de ovario poliquístico, entre otros.

HISTEROSALPINGOGRAMA

El histerosalpingograma es una prueba diagnóstica importantísima a la hora de valorar tanto el potencial de fertilidad, como la técnica de reproducción asistida que necesitas para lograr concebir. Es un examen de Rayos X que se realiza entre el día 8 y 12 del ciclo menstrual para estudiar el útero y las trompas de Falopio. Recuerda que la lectura correcta y profesional de esta prueba es igual de importante para obtener un diagnóstico certero.

ESPERMOGRAMA

El espermograma es el análisis de la muestra de esperma del hombre en la cual se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color. Además, se estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. Esta prueba ofrece información valiosa sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que, dependiendo de su número, pueden ser la causa de infertilidad.

Una vez realizado el diagnóstico, es posible tomar decisiones acertadas e informadas. Si no se detecta ningún problema u obstáculo, la pareja puede empezar a trabajar con la seguridad de que, al menos a nivel físico, no hay nada que aparentemente pueda dificultar la concepción. Por el contrario, si se descubriera algún inconveniente, se puede corregir previamente o de puede planificar el uso de alguna técnica de reproducción asistida en base a la problemática de cada pareja, maximizando así sus resultados. Sabemos que la fertilidad de la mujer disminuye con el tiempo, y que la búsqueda de un embarazo sin éxito puede ser fuente de mucha frustración. La ventaja conocer el potencial de fertilidad es que no se pierde ese valioso tiempo probando “a ciegas”. Una vez que los pacientes comprenden las causas de su infertilidad y el porqué del tratamiento recomendado, disminuye la ansiedad y sobrellevan mejor la situación.

Por último, debemos destacar que es igual de importante que cada una de estas pruebas las realice y las analice una persona calificada. En Latid Fertility Center podrás encontrar a especialistas con calificaciones técnicas y profesionales únicas en el país para el manejo de la infertilidad. Te invitamos a concretar una cita, ya sea presencial o por telemedicina.