Vitrificación de Óvulos

Home Vitrificación de Óvulos

Vitrificación de Óvulos

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos es un procedimiento realizado en el laboratorio que permite conservas en el tiempo los ovocitos de la paciente. Para ello se deben someter a bajas temperaturas que mantienen sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento es muy superior a los antiguos procesos de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar las células.

¿En qué casos está indicado?
  • Mujeres que por cualquier razón desean posponer su maternidad.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.
  • Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de endometriosis.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosalpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, etc.).
  • En pacientes con baja respuesta: para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.
Resultados

La principal ventaja de la vitrificación de óvulos respecto de la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al ovulo y alrededor del 95% sobreviven el proceso. Además, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los óvulos frescos.

Procedimiento

La vitrificación de óvulos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. Los pasos son los mimos que los de un ciclo de fertilización In Vitro: se empieza con la estimulación hormonal de los ovarios, aspiración de óvulos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación, quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los óvulos y/o el embarazo. Los óvulos podrán mantenerse en vitrificación durante el periodo que la paciente desee o necesite, pues no existe una limitación en el tiempo.

¿Necesitas ayuda?